Jump to content

Factor de Amortiguamiento (FA) DF

• Please log in to reply
2 replies to this topic

#1 Enrique Toro

Enrique Toro

Power User

• Members
  • PipPipPipPipPip
  • 26 posts

Posted 22 July 2009 - 09:30 PM

Los amplificadores Crown tienen muy alto factor de amortiguamiento los cuales a veces compramos estos amplificadores porque creemos que el FA es muy importante para trabajar con frecuencia bajas , pero ahora hay persona que creeen que lo del FA es solo Marketing y que no es muy necesario el Factor de amortiguamiento en los amplificadores .
Inclusive L.G dice que no es importante el Factor de amortiguamiento lo pueden leer aca leo sus opiniones.

http://labgruppenrepairs.co.uk/resources/D...lnote_02-11.pdf

#2 Guillermo Sanchez

Guillermo Sanchez

Power User

• Crown Staff
  • 95 posts

Posted 19 August 2009 - 03:14 PM

Estimado Enrique,

Creo que cada quien debe poder sacar sus propias conclusiones al respecto. En mi opini?n y experiencia, un alto factor de amortiguamiento contribuye a un mejor sonido de los subwoofers, por la sencilla raz?n de que el amplificador tiene mejor control sobre el movimiento de los conos. Si alguno de uds ha hecho pruebas al respecto y ha encontrado que no es as?, puede compartirlo en este foro. Por otro lado en toda la historia de la amplificaci?n los dise?adores han buscado todas las formas posibles de bajar la impedancia del circuito de salida (que es lo mismo que subir el damping Factor). Me parece extra?o un fabricante que de repente dice que no es importante, y que de paso sus productos no tienen una medida muy impresionante a este respecto. En Crown dise?amos amplificadores con el mayor damping factor posible dentro de cada dise?o porque honestamente creemos que ofrecemos de esta manera la mejor herramienta para obtener el mejor y ms preciso sonido de tus altoparlantes. Si otro fabricante piensa que no es importante, est? de parte de  cada persona el escuchar con cuidado y sacar sus propias conclusiones. Por cierto, se refieren a los amplificadores de tubo y su buen sonido aun a pesar de tener alta impedancia en la salida; Pues les invito a utilizar un amplificador de tubos en algun sub y notaran el poco control que tiene del altoparlante. Est? demostradisimo que el "buen sonido" de los amplificadores de tubo es algo subjetivo, que tiene que ver con muchos factores, entre ellos el hecho de que generan grandes cantidades de distorsi?n de segundo arm?nico. As? que eso no los hace precisos, solo "Bonitos" o "Dulces"

Tengo una anecdota personal. Una vez probando altoparlantes Hi Fi de muy alto nivel para un equipo casero, me dieron la oportunidad de probarlos con 3 tipos de amplificadores de primera linea, todos de la misma marca. Uno de ellos era un par de monoblocks de tubo. Viniendo de una educaci?n de sonido profesional, que incluye trabajo de estudio, los amplificadores de tubo me parecieron blandos, sin control de los graves, que suavisaban los transientes en toda la gama de frecuencias y un poco opacos. Por supuesto llev? mi propio material de escucha que conozco perfectamente bien. Otras personas que estaban en el mismo test de escucha estaban sorprendidos de que pudiese decir algo asi de tan maravillosos productos, pero la verdad era que los amplificadores agregaban mucha coloraci?n. As? que no se dejen llevar por esas cosas. Si quieren coloraci?n, agreguensela al material a reproducir, no se esclavisen al mismo tipo de coloracion en todo su material de escucha. Busquen sistemas "precisos" y tomen uds mismos las decisiones esteticas en lo que respecta al sonido. de nuevo escuchen uds sus amplificadores y saquen conclusiones. Tengo plena confianza en que lugar vamos a salir parados en esas comparaciones.

Saludos,

Guillermo Sanchez

#3 Enrique Toro

Enrique Toro

Power User

• Members
  • PipPipPipPipPip
  • 26 posts

Posted 20 August 2009 - 03:33 PM

Muchas gracias guillermo muy explicita tu exposicion
esta esplicacion tambien me ayudo mucho ya que en un foro en el cual formo parte muchos exponente decian que el factor de amortiguamiento no era un dato necesario a la hora de comprar un amplificador.

aqui hay un dato tambien muy importante de crown:

http://www.crownaudio.com/pdf/amps/136224.pdf