Jump to content

Problema con calibracion de señal

• Please log in to reply
4 replies to this topic

#1 Oscar Flores

Oscar Flores
  • Members
  • 5 posts

Posted 16 April 2009 - 11:03 PM

Que tal Guillermo, me da muchisimo gusto encontrar esta seccion en español ya que en verdad si hace falta..

Tengo una serie de preguntas sobre amplificacion Crown Macrotech, yo tengo un 1202, y (5) 2402... tengo años con estos amplificadores solo les he dado mantenimiento de limpieza... el problema que se me presenta es que estoy trabajando con estos amplificadores y la señal que va a los amplificadores de bajos a un par de crown 2402, va balanceada y es la misma señal que le llega a ambos amplificadores.. lo que noto es que derrepente un canal u otro empieza el foco rojo a apagarse y se ve donde el foco verde empieza a clipear y se oye las bocinas distorcionadas....

Me han comentado que pueden ser varios motivos, ya sea sobrecalentamiento en temperatura por el medio ambiente, o por calentamiento "electronico" que supuestamente puede ser que le falte CALIBRACION .. es alli donde quisiera pulirme en ese dato.. como puedo yo tecnicamente checar si tengo ambos canales bien calibrados y trabajando optimamente?????

ya que un canal me da problemas y el otro no.. siendo la misma señal....

Existe algun patron de chequeo que me pudieras ayudar a hacer para saber si  estan los amplificadores trabajando perfectamente...????

que equipo necesito para realizar este check up??? agradeceria infinitamente tu opinion y me ayudaras.... gracias!!!!estoy al pendiente de tus comentarios y me gustaria saber si pudieramos tener comunicacion mas concreta ya sea por medio de e-mail o no se para estar mas en contacto.. gracias.. mi correo es:         oscar_floresd@hotmail.com

#2 Guillermo Sanchez

Guillermo Sanchez

Power User

• Crown Staff
  • 95 posts

Posted 19 April 2009 - 12:42 PM

Hola Oscar, bienvenido al foro en español y felicitaciones por ser el primer post!

Tengo un par de preguntas que hacerte para entender mejor el caso. En principio, has trabajado estos amplificadores por cierto tiempo en esta configuración y de repente empezaron con este problema? O es primera vez que los usas así. La carga es exacta en ambos ampificadores? Revisastes altoparlantes, cableado, conectores, etc? Mide la resistencia en DC desde los terminales que colocas a los amplificadores hasta el parlante, es decir conecta el sistema normalmente y desconecta el cable del lado de los amplificadores y mide la resistencia en ese punto. Deben ser iguales para ambos amplificadores. El LED rojo indica si la etapa de salida esta trabajando correctamente. Si por ejemplo, la carga es muy baja para el canal, o para el ciclo de uso que le estas dando, entonces será cuando este empiece a apagarse. Si la temperatura sobrepasa lo que el ODEP considera que es seguro para la circuito, igual se va a apagar este led y en ambos casos se va a limitar la corriente a la etapa de potencia a niveles que no la pongan en riesgo. Puede ser que este mal ventilado el rack donde los tengas colocados y un amplificador reciba más calor que el otro. El que está presentando fallas está más arriba en el rack o más abajo? Todos son factores que pudisen ayudarnos a encontrar la explicación. Asegurate que los cables de señal que entran alimentan al amplificador estan en buen estado, ya que si la pata 2 o la 3 de algún cable XLR (o de un plug de 1/4 balanceado) no conduce, entonces ese amplificador va a recibir la mitad de la señal que el que tenga los cables en buen estado. Cuando los parlantes suenan, todos suenan al mismo nivel o unos más duro que otros? Por ahi podemos ir reduciendo la lista de posibles problemas

Por otra parte, has revisado los interruptores de sensibilidad de los amplificadores? si sacas el módulo P.I.P. te encontrarás con un interruptor de 3 pasos que selecciona la sensibilidad de entrada del amplificador. Puede que tengas alguno mas sensible que el otro y por ende le estes exigiendo más que a su pareja, por lo que presentaria síntomas de overdriving antes que el otro. Jamás han sido reparados? es posible que si han sido reparados requeran un ajuste de polarización (Bias)

Una manera muy común de revisar fallas es voltear los cables, es decir, alimenta el amplificador que presenta fallas con la señal del que no la presenta, utilizando el cable del que si funciona correctamente. Si la falla no cambia de un ampificador al otro, entonces, conectale el parlante y cable del que esta bien al que esta presentando fallas, y sigue así a ver si aislas el problema a una sección en particular.

Si todo estas sugerencias fallan, quizás haya que revisar el amplificador. Por el momento son todas las cosas que se me ocurren previas a una revisión del circuito.

Espero esto te sea útil y por favor escribe tus resultados. Se que puse muchas sugerencias, pero creo que si haces todo esto podremos aislar el problema. La mejor arma para resolver un problema de estos es ser metódico y revisar todos los posibles focos de problema en la cadena antes de destapar un aparato. Al menos si sigues todos estos pasos podrás descartar muchas cosas y definir donde realmente se encuentra la anomalía, incluso si proviene del amplificador.

Saludos, y gracias de nuevo por escribir,

Guillermo Sanchez

#3 Oscar Flores

Oscar Flores
  • Members
  • 5 posts

Posted 19 April 2009 - 07:28 PM

Gracias Guillermo por estar en contacto conmigo.. te agradezco tus atenciones.. me paso un detalle uno de mis crown 2402 se clipeo el canal.. y de ahi fue donde decidi llevarlo con un tecnico, éste me dijo que tenia bastante polvo el amplificador en exceso.. y solo me comento que lo limpio y que ya estaba arreglado.. claro! me quede con la intencion de saber que fue exactamente lo que le cambio .. al parecer algunas fichas dañadas.,, de ahi le propuse que me enseñara a darles mantenimiento pero un mantenimiento "de adeveras" claro ..me cobro pero pos nimodo..todo sea por aprender..!!!, me va a pasar apenas las hojas tecnicas donde describe los puntos de chequeo y los voltajes o mediciones que deben de decir.. aun no los tengo, pero quedamos en prox martes en que me los pasara,,.. mientras le heche un vistazo y me di cuenta que hay que ajustar el hi bias y el low bias y que deben de quedar entre .310mv dc y los .330milivolts dc.. eso fue lo unico que me ha revelado de sus secretos.. yo se que hay mas puntos de check up, pero no me supo decir mas porque  el nunca ha utilizado osciloscopio ni medidor de temperatura.. y es ahi donde quisiera llegar a dominar!.. no se si tu me puedas ayudar??

Si cheque y todas las sensibilidades las tengo en la posicion de default.. en .775 v.. hasta ahorita solo se me ha reparado este ampilificador de los 7 que tengo.

Vi en las hojas ..no se si me las puedas proporcionar.. donde vi que tambien esta el ajuste del ODEP para ambos canales pero ese ya no le entendi muy bien y solo los he limpiado a la perfeccion y checado el voltaje en la R25 y la R09 donde se hacen los ajustes del bias hi y low...

Mi objetivo es poder yo mismo darle mantenimiento general a mis amplificadores pero a un nivel bueno ..ya sea ayudandome con un osciloscopio si es necesario y tengo un generador de tonos y multimetro.. no se si me puedas ayudar con esto???.. un cuate me comento que le metiera un kilohert  y que le pusiera una resistencia (que no se donde encontrarla.. es una resistencia tipo rectangular de 8 ohms a 200 watts algo asi me comento.. que son especiales para calibracion y medicion de amplificadores que sirve para descarga solamente...no se si sepas donde la puedo conseguir....???) y en la banana checara el voltaje y que me deberia dar un ´x´s voltaje....!!!!!!!!!!!!!

El amplificador que me presento fallas fue el de mero abajo mi rack cuenta con tapa frontal y tapa trasera donde tengo 4 amplificadores (1) 1202 y (4) 2402 tengo una tapa de madera atras del rack para panel de conecciones pero para que sacara el aire caliente le puse 2 extractores de 4"

Por el momento cheque las lineas y estan en correctas condiciones no hay cables aterrizados ni en corto, estan bien balanceadas, no se si cuando un amplificador como en mi caso que se clipeo el canal.. por donde puedo empezar a checsar o cual seria el inicio para hacer una buena reparacion o un buen diagnostico.. hay gente que me ha comentado que son los "relays" que estan desgastados y que hay que cambiarlos para que el foco del ODEP no este tan sensible y se este apagando con facilidad.. la verdad estoy un poco molesto por este detalle ya que o me dedico a regular mi consola o me dedico a ver los foquitos de los amplificadores..ajajjaja, es un tanto desesperante!!!! ya una vez que un foco de ODEP empieza a dar lata..olvidate... ya ese canal no lo puedo mantener a ese volumen.. y termino por que mi equipo se oye cada vez mas bajito porque empiezo a bajar volumenes!

ando buscando las hojas de fichas tecnicas donde vengan los puntos de vcalibracion ..no se si me puedas ayudar a encontrarlas en español.. se me haria de gran ayuda tanto del 1202 y del 2402..

Te agradezco tanto tus comentarios Guillermo y ahi disculpa si te revolvi..pero la verdad es que a como se me van presentado mis dudas e inquietudes las voy poniendo por escrito... gracias y estoy en constante contacto! gracias!

#4 Guillermo Sanchez

Guillermo Sanchez

Power User

• Crown Staff
  • 95 posts

Posted 25 April 2009 - 03:17 AM

Estimado Oscar,

En principio, basicamente lo que quieres es el manual de servicio de la serie. Voy a preguntar si lo hay en español y cual es la politica con ellos igualmente. Averiguo y escribo de nuevo. Si se pueden entregar facilmente te aviso donde bajarlo, asi sea en inglés. En general, no hago reparaciones, aunque en un distante pasado estudié para técnico en electrónica. Igual, como tuve empresa de sonido por mas de 20 años tenía mi banquillo de pruebas. La resistencia "especial" de 8 ohms que usabamos eran resistencias de calentador de agua la verdad. Con ellas puedes hasta hacer chequeos de potencia ya que resisten bastante potencia. Si vas a hacer esto sumerge la parte correcta de ellas (no los terminales) en agua. Utilizabamos un tobo de agua con una base metalica a la que atornillabamos las resistencias. Te advierto, esto no es un proceso aprobado por Crown ni nada, es solo mi experiencia al respecto. La verdad no me se los voltajes ni puntos de calibracion (alguna vez los utilicé pero con los manuales de servicio)

Igualmente, no entiendo todavia si es solo un amplificador que te da problemas. Si es el ultimo de abajo del rack, considera cambiarlo  de posición con otro, ya que tienes varios. Es posible que por el panel de conexión el amplificador de abajo se caliente mas que los otros y te de fallas de ODEP. Una de las razones por las que un ODEP se empieza a apagar (indicando un problema y limitando tu potencia de salida) es por temperatura.

De nuevo, si describes con sistemáticamente las condiciones (si siempre has tenido el mismo problema en las mismas condiciones, si cambiastes algo en tu sistema cuando el problema empezó, si el amplificador estuvo en "mantenimiento" justo antes dle problema, si has cambiado parlantes, etc.) generalmente un problema nuevo se presenta por una condición nueva, o por una falla. Hay que averiguar cual de las dos es. Los amplificadores en general no se van de calibración facilmente.

La semana que viene te tengo respuesta en los manuales de servicio.

Saludos,

Guillermo Sanchez

#5 Oscar Flores

Oscar Flores
  • Members
  • 5 posts

Posted 25 April 2009 - 12:23 PM

GRACIAS GUILLERMO

De hecho en Doctor Audio ya me pasaron los manuales de servicio pero estan en Ingles.. si se ingles pero de hecho hay una que otra frase que me pone en duda por algunos terminos tecnicos.. pero vi los ajustes y de hecho les di limpieza que estaban hasta el chongo... y les ajuste el Bias HI y el LOW.. hasta ahi!.. y ayer jale con ellos y los senti mas masizos.. mas seguros.. les meti algo de fuerza en los bajos y me aguantaron el bajeo.. solo un canal se me queria medio rajar.. pero no fui muy significativo.. solo fue un par de veces.. me imagino que ha de ser el parlante que me lo estaba calentando de mas ese canal.. alguna reparada o algo por el estilo..pero los otros canales que se me estaban clipeando ..ni en cuenta.. jalaron muy bien.. aparte que habia clima y les puse un abanico externo y creo que eso ayudo...

Otra.. vi en la tarjeta de Preamplificacion los ajustes de ODEP.. que me quisiera echar un clavado en esos.. de repente y tambien les falte algun cariñito.. pero no le he entendido en el manual bien bien.. en ese punto... te repito los tengo en ingles y hay una que otra duda para sentirme seguro y empezarle a mover.. es que desde que los compre nunca los he mandado a servicio de ajuste ...solo les he dado limpieza.. y todo mundo me ha dicho que si se deben de calibrar minimo cada 6 meses  y tengo ya como 8 años con ellos... te imaginas?????  de hecho vi la resistencia que venden .... para hacer las descargas de amplificacion para no quemar la salida..pero tendria que lanzarme a USA a buscarlas... de hecho las encontre por el internet pero tendria que pedirlas y que me las manden a Hidalgo texas y ahi las recogeria.. es que lo de la resistencia del calentador de agua suena bien pero necesitaria ver una foto o algo asi para no regarla...ya  a estas alturas no me quiero arriesgar... y me gustaria comprarme un osciloscopio para checar bien la entrada con respecto a la salida de señal pero si necesito minimo saber lo basico del procedimiento.. que es eso tambien lo que me falta... un que otro detalle... cualquier tip compare no seas malo..hazmelo saber please..ya que estoy a la mitad del camino para dejarlos en buenas condiciones estos aparatos!!! mil gracias y te deseo un excelente dia! estoy en contacto... mi mail es .. oscar_floresd@hotmail.com    por si me pudieras agregar en messenger seria muy importante para mi tener un respaldo de tu parte!  ! mil gracias!